Radio ELA: Emisora Libre Autogestionada. 100.0 FM Madrid

Deporte popular, una herramienta contra la mercantilización del deporte

I Jornadas de Deporte Popular de Madrid

Radio ELA, 12 de diciembre de 2017

Entre los días 15 y 17 de diciembre, se celebrarán las I Jornadas de Deporte Popular en el CSO La Ingobernable organizadas por Deporte de Calle y la Liga Cooperativa de Baloncesto de Madrid. Tendremos la posibilidad de asistir a charlas sobre el deporte como negocio, pero también de las posibilidades de autogestionar la práctica deportiva y hacerla accesible, sobre el feminismo y la infancia en el deporte y para terminar, disfrutar de un torneo de basket en el parque de Manoteras. Os dejamos con una presentación de las jornadas y con su programación.

El deporte es en la sociedad un espacio completamente mercantilizado y del que, cada vez más, somos espectadores en lugar de participantes. Esto ha generado que sean muchas las personas que han abandonado la práctica del deporte pero, eso sí, siguen consumiendo deporte cada día. Por tanto, la caracterización de este deporte, que es el que domina actualmente nuestra sociedad, puede realizarse a través de tres aspectos principales: su influencia en la infancia, su carácter mercantil y privativo y la opresión que ejerce sobre la mujer.

La infancia es la fase vital en la que se desarrolla el proceso de enculturación, es decir, cuando los niños y niñas adquieren, tanto consciente como inconscientemente, una forma de comportarse, de pensar y de entender su entorno. En lo que se refiere al deporte, la infancia sólo recibe estímulos, a mi juicio, negativos: las victorias son lo único que se valora en lugar del propio desarrollo de una actividad física y lúdica; los enfrentamientos e insultos son muy habituales; los referentes, sólo masculinos, están muy alejados de la población común; y la ilusión de que el deporte es una actividad social simplemente meritocrática, es decir, en la que triunfan los que más se esfuerzan, está completamente extendida.

Por otra parte, las actividades deportivas, tanto por instituciones públicas como privadas son privativas, es decir, no todas las personas pueden participar ya sea por edad, por capacidad adquisitiva o por sexo. Asimismo la completa mercantilización del deporte supone nuevos y crecientes espacios de rentabilidad para el capital, lo que contribuye a la degradación de los espacios públicos deportivos e, incluso, al encarecimiento de las competiciones organizadas por entidades públicas. El deporte es, pues, una actividad que queda controlada y dirigida por las grandes empresas, por lo que se rige completamente por la lógica de la ganancia. Si alguien duda de esto, que se pregunte qué pasaría con el F.C. Barcelona aunque Cataluña se separara de España. Precisamente, el fútbol, al ser central en la sociedad española, es uno de los deportes que más ha experimentado esta mercantilización desmedida.

Por otra parte, una característica muy clara del deporte dominante en la sociedad es el desplazamiento de la mujer a los espacios menos relevantes de los medios de comunicación. De hecho es muy común que las mujeres sean valoradas únicamente por sus cualidades físicas, en lugar de por sus logros deportivos. La única práctica del deporte promovida para las mujeres es el que está relacionado con el cuidado del cuerpo, es decir, como una herramienta para alcanzar los cánones de belleza impuestos en la sociedad. Esto se deriva de que históricamente parte del control que la sociedad ha ejercido sobre las mujeres se ha canalizado a través de la limitación de sus capacidades motrices. Una clara manifestación de ello es la orientación a las niñas hacia la práctica de actividades físicas identificadas mayoritariamente con la feminidad como, por ejemplo, la gimnasia rítmica, el baile o el patinaje artístico.

Ante este deporte, el que domina nuestra sociedad, está el deporte popular, que cuenta con una larga trayectoria histórica (por ejemplo, las olimpiadas populares de Barcelona en 1936 que no se pudieron realizar debido al golpe de estado ejecutado por Franco el día antes de su comienzo previsto) y que se materializa actualmente en experiencias vivas a lo largo de todo el territorio del Estado español. El deporte popular prioriza los valores solidarios y cooperativos, no entiende las competiciones como enfrentamientos entre rivales, sino entre iguales, no busca beneficios económicos y no desprecia la participación de las mujeres, sino que la incentiva para generar espacios no machistas.

Más información en:

https://www.facebook.com/ligabasket... https://www.facebook.com/deportedecalle/

I Jornadas de Deporte Popular

Viernes 8 de diciembre: en CSROA La Quimera, Plaza de Nelson Mandela Tirso de Molina o Lavapiés.

18h. Presentación de los colectivos Deporte de Calle y la Liga Cooperativa de Baloncesto de Madrid. 19h – 00 h. Fiesta y concierto para financiar las jornadas

Viernes 15 diciembre: en CSO La Ingobernable, c/ Gobernador 39, Atocha.

– Experiencias de autogestión en el deporte: de 19h a 21h, intervendrán:

David Companyon: “Olimpiadas populares de 1936 en Barcelona” - Liga Cooperativa Baloncesto de Madrid - Liga Fútbol Popular De Vallekas

Sábado 16 diciembre: en CSO La Ingobernable.

– Deporte e infancia: de 12h a 14h, intervendrán:

Hortaleza Boxing Crew - Saltando Charcos - Dragones de Lavapiés - Asociación Proyecto San Fermín

– Mercantilización del fútbol: de 16h a 17:30h, intervendrán:

Wanderers, el fútbol del pueblo - Unión Club Ceares - Club de Accionariado Popular Ciudad de Murcia - Atlético Club de Socios

– Mercantilización del deporte: de 18h a 19:00h, intervendrá:

Luis de la Cruz: Autor del libro “Contra el Running, corriendo en la ciudad postindustrial”

– Deporte y feminismo: de 19:30h a 21h, intervendrán: Roller Derby Madrid - Bea Acebes: “Empoderándonos para la autodefensa”

Domingo 17 diciembre: en Parque de Manoteras (c/ Bacares esq. c/ Veléz Rubio, Manoteras).

– Torneo de navidad de la Liga Cooperativa de Baloncesto: de 11h a 15h. Equipos 3×3, inscripción previa (ligacooperativabasket@gmail.com) o en el momento del torneo (hasta cubrir plazas).

JPEG - 69.4 KB
JPEG - 157.4 KB

REPRODUCE EL AUDIO

DESCARGA Ogg 66.1 MB

DESCARGA MP3 82.8 MB


Comentar este artículo


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | LEGAL | Espacio privado | SPIP | esqueleto