Radio ELA: Emisora Libre Autogestionada. 100.0 FM Madrid

En el número 6 de la revista contrainformativa y autónoma Strasse (junio 2010) se publicó un especial radios libres en el que, entre otros contenidos, había una entrevista con radio ELA. Aquí la reproducimos. Fue respondida cuando estábamos iniciando nuestra actual etapa en el centro de Madrid.

1 Nombre de la emisora y por qué del nombre ELA, que significa Emisora Libre Autogestionada. Los tres puntos de lo que somos.

2 ¿Desde cuando funcionáis? Empezamos nuestra primera emisión el 1º de mayo de 2008.

3 ¿Cómo financiáis vuestras actividades? Fundamentalmente, con las cuotas de las personas que forman parte de la emisora; y próximamente con diversas actividades paralelas.

4 ¿Cómo os organizáis (liberados, asamblea, grupos de trabajo…)? La asamblea es el máximo y único órgano de decisión. Después, para el día a día, existen diversos grupos de trabajo (tesorería, técnica, Internet…) que van rotando según las necesidades y las capacidades de cada persona que forma parte del colectivo. No hay liberados ni intención de que los haya.

5 ¿Emitís por ondas, por Internet, por ambas…? (especificar dial y web) Actualmente (diciembre de 2009) sólo emitimos por Internet, en la web www.radioela.org, pero estamos trabajando para volver cuanto antes a emitir por FM.

6 ¿Qué importancia le dais a emitir por ondas? ¿y a emitir por Internet? Emitir por FM es fundamental para radio ELA, es un fin, y no solo un medio, en sí mismo. Lo consideramos el principal acto político de ELA como radio libre: para comunicar no creemos necesario pedir permiso a nadie. “Okupamos” un hueco en el dial no sólo por necesidad, sino por elección. Internet es también muy importante para ELA, y seguramente a la hora de la verdad nuestros programas y contenidos tengan más difusión a través de la red… pero no contribuye para nada para romper el ghetto. Nuestra opción es pelear por tener un hueco tanto en las ondas como en Internet.

7 ¿Valoráis la posibilidad de conseguir una licencia para emitir por ondas? No. Además de que en Madrid no es probable que las administraciones estuvieran por la labor, tal y como explicamos en el punto anterior nuestra forma de emitir es un acto político en sí mismo.

8 ¿Habéis tenido problemas legales, de que otras emisoras comerciales os pisasen, desalojos de locales, etc? ¿cómo los habéis solucionado? En nuestra corta vida hemos tenido problemas de todos los colores. Legales no dio tiempo, pero asumimos que antes o después podría haberlos. Sí tuvimos problemas con emisoras comerciales sin licencia al coincidir en el mismo punto del dial. Pero los solventamos por algo tan sencillo como que al no depender de la publicidad, esto es, al ser realmente libres, podemos permitirnos el lujo de mantener un “pulso” por un punto del dial sin demasiados problemas. Una emisora que depende de la publicidad, si no se escucha correctamente en un punto, no podrá cobrar por esa publicidad y no le queda otra que moverse. También sufrimos el desalojo del espacio okupado en el que comenzamos nuestras emisiones, el PSOA Malaya. Esto, unido a amenazas de desalojo de otros centros en los que planteamos ubicarnos, nos ha tenido un año sin emitir. Actualmente estamos ubicados en un local legal y alquilado en el centro de Madrid donde este problema está solventado. 9 ¿Cuántos programas y de qué temáticas tenéis? Actualmente estamos volviendo a emitir, por lo que lo que diga aquí es provisional y esperamos crecer bastante. Tenemos alrededor de una decena de programas, la mayoría contrainformativos pero con diversas tendencias ideológicas, lo que enriquece a radio ELA. También hay algunos programas musicales y culturales, desde un punto de vista muy alejado al de la radiofórmula y la industria cultural.

10 ¿Qué otras emisoras libres hay por vuestra zona? Libres, tal y como lo entendemos en ELA, incluyendo no tener ni publicidad ni liberados, no existen más. Sí hay otras emisoras con una línea de trabajo muy similar a la nuestra, la mayoría agrupadas en la URCM.

JPEG - 520.6 KB
strasse_portada_6_pq

REPRODUCE EL AUDIO


Comentar este artículo


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | LEGAL | Espacio privado | SPIP | esqueleto