Radio ELA: Emisora Libre Autogestionada. 100.0 FM Madrid

entrevista con Fernando, bajista de la banda boliviana Los Tuberculosos. Desde La Paz (Bolivia), Fernando nos habla sobre el surgimiento del punk en Bolivia y sus primeras bandas. También del auge de la escena punk/HxC y su posterior declive. El audio se complementa con bandas de punk boliviano.

mas info: http://kimsacharani.blogspot.com/

nota: el sonido de fondo que se oye es el propio del sitio donde se realizó la entrevista. Nos hubiera gustado el haberla realizado en algún lugar donde se escuchase punk de fondo, pero no hay ninguno en La Paz.


REPRODUCE EL AUDIO

DESCARGA MP3 50.9 MB


Comentar este artículo

7 Mensajes del foro

  • ¿existe una escena punk en Bolivia?

    16 de octubre de 2011 19:21, por MAL

    Los comentario del Chori Hurtado no le hacen justicia a todo lo que ha sido el punk en Bolivia. demasiado autoreferencial, muy personificado y ni siquiera menciona al otro miembro del kimsacharani, el Bis, porque solo quiere hablar de si mismo. Existen monton de bandas vigentes y actuales (2011) pero porque el se ha desconectado de la escena punk no las menciona, porque ha cambiado de generacion (esta viejo) y prefiere que su banda Los Tuberculoso concursen en los rankings de las radios de moda.

    Responder este mensaje

  • infamia

    26 de noviembre de 2011 02:01, por kamus RedWarrior Oi!

    pobre bastardo no menciona nada del punk en bolivia solo el punk en la paz y talves ni eso... se olvda de la leyenda del punk bolivianos LLAJTAY KJAPARIN que nace a finales de los 80’ y principios de los 90’ la banda mas representativa de la escena punk boliviana y muy respetada que todas las que menciona autorev secuncia progresiva scoria son basura jailones "pijos"de mierda hijitos de papa que cantaban mierda sin sentido. Investigues mas de LLAJTAY KJAPARIN....

    C.R.A.F Cbba Antifascist Crew.
    www.craf-cbba.tk

    Responder este mensaje

    • infamia 23 de marzo de 2012 02:30, por Abraham

      A ver a ver a ver... En primer lugar, aprende a expresarte bien. Aquí nadie está insultando a nadie. Si Llajtay Kjaparin fue buena banda, pero no te parcialices pues. Faltan un montón.

      Responder este mensaje

    • infamia 14 de mayo de 2012 20:28

      Para mi ha sido muy ilustrativo... lastima que el pelón "antifascista" sea tan fascista en sus comentarios. Gracias por compartir la entrevista

      Responder este mensaje

  • ¿existe una escena punk en Bolivia?

    11 de enero de 2012 18:01

    ¿Existe una escena punk en Bolivia? ...entrevista realizada por "Radio Ela 100.0 FM" de Madrid-España a un integrante de Los Tuberculosos, bastante interesante, pero lastimosamente incompleta, ya que la escena punk fué más grande de lo que expresa, sobre todo en los periodos del 1994 al 2003, pero la intención vale.
    Aportando, en Bolivia también existieron y existen bandas como: Psicosis Social, Parche, Marionetas, 7’31, Superpolillas, etc, etc... Que hacen e hicieron algo muy importante dentro lo que fué y es la escena punk!
    Saludos

    Responder este mensaje

    • ¿existe una escena punk en Bolivia? 24 de septiembre de 2012 02:54, por wilmerdami

      Bueno si existe una escena punk o no en bolivia es intrascendente, en La Paz hubo un grupo llamado SECUENCIA PROGRESIVA que talves llego a ser el grupo que mas coherencia tuvo en sus letras despues hubo otro llamado SKALAVERA realmente estos dos grupos son los mas coherentes de La Paz en mi opinion personal hablan de estados de animos y de mucha realidad de la ciudad capital La Paz.
      MIentras por el otro lado grupos que son del monton fueron SUPAY, SCORIA, TUBERCULOSOS, GATO DIABLO, PANTANO (una imitacion de Agnostic Front), 3.18, POGO y otros carecen de una madures musical en cuanto a letras se dedicaron a mandar a la mierda a todos pero nunca se lo dijeron de frente. Todos estos grupos estuvieron y estan formados por gente de colegios particulares en su mayoria. Que talves por tener un mayor acceso a informacion y material que llegaba en los 90’ les gusto algun grupito y lo plagiaron bueno aunque no hay nada de malo en esto. De pronto que algunos subtes salieron a la luz en los 90’ era muy comun ver albunes de NIRVANA, ATTAQUE 77, ALASKA Y DINARAMA, KORN, OFFSPRING Y OTROS. En tiendas de musica. La MTV pasaba videos de SODA STEREO, MALDITA VECINDAD, LAS VICTIMAS DEL DOCTOR CEREBRO Y OTROS. pero eso ya paso de moda. En realidad nunca se comprometieron ni identificaron a ninguno de los grupos sociales que hablan en sus letras, hablan de los oprimidos, de los indigenas, de los campesinos, de la iglesia pero estas instituciones y personas jamas han oido de ellos creo que hasta una cumbia algo radical como el REVENTON de la SWINBALY identifica a personas algo rebeldes que no conocen de lo SUBTERRANEO, porque el rock under y no under de bolivia solo identifica a la gente de la ciudad no periferica. Y es muy comun que la gente de las zonas centrales de las ciudades y colegios particulares para parecerse algo entre comillas "a la gente rebelde de ciudades influyentes en el ambito latino" se identificaran y justificaran su comportamiento con muchas cosas que adquirian en algunos lugares del comercio rockero, siendo solo vagos y drogadictos a que atenerse ya que son gente de elite que no trabaja porque no tiene la necesidad de trabajar y no por ser rebelde bueno un 90% y un 10% de gente que es anarquista individual y que no ha abandonado muchas cosas pero que es mas coherente en la vida practica.
      Entre otras cosas algunos de estos grupos lograron grabar gracias a la ayuda de algunas ONGs que endeudan a este pais tambien participaron en algunos conciertos apoyando a ciertos politicos bueno aunque paresca contradictorio. Hablaban de revolucion pero yo tengo conocimiento que nunca mataron a ninguna paloma menos a una rata. Critican a la Policia de clase baja aquellos polibalentes que ganan alguito mas que el salario minimo nacional y que en algunas revueltas siempre sacan la peor parte cuando son apedreados defendiendo a tantos politicos corruptos.
      Para se den cuenta del tiempo de mi comentario y el anterior hay un margen de tiempo que hace denotar que el PUNK BOLIVIANO no identifica a muchas personas y es intrascente en un pais tan liberal como bolivia donde la economia de la coca***, del contrabando y otras cosas entre ellas antipatriocas nos enorgullece de una manera tonta.

      Responder este mensaje

    • ¿existe una escena punk en Bolivia? 5 de noviembre de 2012 19:43, por criminal

      desde mi punto de vista las bandas que nensionas son mas bandas que forman parte de una escena hippie con sonidos punk ya que sus letras y su forma de vivr de ongs lo demuestra cero idea gente de clase media alta que le entro las ganas de la contracultura y es por eso que desaparesieron y a sus conciertos solo van 20 personas lastimosamente
      si bien en los últimos años el punk llego a los barrios marginales de la ciudad a lugares alejados donde en realidad viven los problemas del subdesarrollo y muchos de los chikos de clase media pobre comensaron a asistir a conciertos punk y entender la idea de el punk como un instrumento de lucha uds la escena antes mencionada los califico de cholos de delincuentes de gente que no entiende el punk eso es lastimoso
      si bien no menciono bandas es por que pocas fueron las bandas consecuentes con el surgimiento entre ellas llajatay kjaparin resistencia obrera brazo obrero (sta cruz) eveses siento tanto odio desarme si existe una escena punk en bolivia la verdad no puedo responder pero estas bandas hicieron mucho por llevar el punk a los barrios pobres y marginales de cochabamba

      Responder este mensaje


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | LEGAL | Espacio privado | SPIP | esqueleto