Radio ELA: Emisora Libre Autogestionada. 100.0 FM Madrid

Para compensar la menor actividad de la radio y para que acabéis el verano con buen material para escuchar, os dejamos esta recopilación del ciclo de programas dedicados al capitalismo y su funcionamiento que han ido emitiendo a lo largo del verano desde "La Linterna de Diógenes" de Irola Irratia en Bilbao, programa dedicado a la historia desde un punto de vista siempre crítico.

Capitalismo I - ¿Para qué sirve la Economía?

Iniciamos un ciclo de programas dedicado al Capitalismo y su funcionamiento. Y qué mejor forma de empezar que intentando entender primero qué es eso de "La Economía" y cómo se fue gestando esta disciplina.

Hablaremos con la economista Miren Etxezarreta, catedrática emérita de Economía Aplicada miembro del Seminario de Economía Crítica Taifa y autora del libro ¿Para qué sirve "realmente" la Economía? Haremos un pequeño repaso del contexto en que surgieron las tesis de Adam Smith, Marx y la definitiva ruptura de la disciplina en dos bloques (La Convencional y la Crítica), el Keynesianismo y la vuelta "sui generis" a los comienzos del Neoliberalismo.

Con Miren entenderemos por qué la Economía nunca es neutral y por qué nos venden que sólo hay una forma de entender su funcionamiento. La Economía Convencional defiende los intereses de las élites. En frente: la Economía Crítica, marginada en Medios, y Universidades, pero que nos puede servir como útil herramienta para entender mejor el mundo en qué vivimos y las posibilidades de cambio que pueda haber detrás.

MP3 - 92.4 MB

Capitalismo II - Relaciones Sociales de Producción Capitalista

Continuamos con el ciclo de programas dedicados al funcionamiento del capitalismo. En esta ocasión hablamos con Miguel León, politólogo especializado en el Capital de Marx. Con él desentrañaremos el caracter del Trabajo en el modo de producción Capitalista, el plusvalor como razón de ser del capitalismo y el antagonismo resultante de esa relación de subordinación que atraviesa todo el orden social (Entre Capital y Trabajo).

El Capitalismo no es una cosa, es una relación social. Entender qué caracter tienen las relaciones sociales de producción, es entender la lucha de clases. Entender la forma en que se lleva a cabo esa relación de dominación es entender que esa relación no se reduce al trabajo, más bien que se expande desde ahí al resto de la vida. Detrás del Capital están esas relaciones sociales, que son, en definitiva, el esqueleto que lo sostiene y le dan su razón de ser.

MP3 - 104 MB

Capitalismo III - Los Orígenes del Capitalismo

Esta semana, vamos a ahondar en los orígenes del capitalismo, en su gestación como forma de producción y en los procesos que lo acompañaron: cercamiento de tierras, destrucción de los sistemas comunales, mercantilización de la tierra, del trabajo y de los medios de producción en general, la afirmación de la propiedad privada… Para ello contaremos con Cesar Roa Llamazares, economista y autor del libro Historias de la lucha por el Común.

La producción masiva de bienes de consumo, el mercado libre de mano de obra, el incremento inédito de la producción de alimentos, el proceso de urbanización y la radical redistribución espacial de la población, entre otros muchos aspectos característicos del capitalismo industrial, no hubieran sido nunca posibles sin una serie de profundas transformaciones estructurales ocurridas en las áreas rurales de Europa Occidental. Estas transformaciones agrarias se inician con la crisis secular del feudalismo tardomedieval, pero alcanzan su apogeo en los siglos transicionales de la temprana modernidad. El capitalismo agrario aparece pues, como un requisito necesario para la consolidación del moderno sistema industrial

MP3 - 106 MB

Capitalismo IV - El ciclo Keynesiano-Fordista. Los años dorados del Estado de Bienestar

Entre 1945 y 1973, en las regiones centrales del sistema-mundo, el capitalismo adoptó una forma muy particular; es el conocido como modelo de regulación Keynesiano-fordista.

Contaremos con el sociológo y eocnomista Jacobo Ferrer para hablar de keynesianismo-fordismo como modelo de regulación adoptado por el capitalismo.

Durante aquellos años, en las regiones centrales del sistema-mundo, se aplicó una forma particular de capitalismo con rostro amable, durante el cual los Estados, desarrollaron políticas sociales encaminadas a la protección del desempleo, el desarrollo de una educación y sanidad universal. Son los años dorados del Estado del Bienestar Durante aquellos años, el crecimiento económico parecía no tener fin, el pleno empleo era casi una realidad, al mismo tiempo que las clases trabajadoras disponían cada vez de más poder adquisitivo y accedían de forma masiva, por primera vez al consumo de los flamantes productos que el capital les ofrecía.

Ahondaremos en las peculiaridades, los pilares y debilidades en los que se asentó este modelo.

La organización del trabajo fordista, el petróleo barato, las relaciones comerciales asimétricas con elr esto del globo, la social-democracia, la integración de las luchas del trabajo en el sistema...y la crisis de ese modelo de regulación en los años 70.

MP3 - 127.3 MB

Capitalismo V - Las Crisis en el Capitalismo. Contradicciones y limites en el Sistema

Esta semana pretendemos centrarnos en las contradicciones inherentes al propio capitalismo; que lo persiguen, que están grabadas en su ADN. Las dinámicas del sistema que lo llevan inexorablemente de una crisis a otra, y que lo obligan a expandirse y extenderse en cada vez más ámbitos de la vida. Que lo obligan a reinventarse, a acelerar su crecimiento en esa carrera por huir de esas contradicciones que lo terminan alcanzando siempre. Una carrera en forma de huida hacia delante, con una particularidad, en algún momento el camino se acaba. No sabemos dónde, pero se acaba. Y no hay posibilidad de desandar el recorrido.

Contaremos para ello con Jose Antonio Zamora, miembro de la Sociedad de Estudios de Teoría Crítica parte del equipo editorial de Constelaciones. Revista de Teoría Crítica.

Con él ahondaremos en las crisis en el Capitalismo, en sus contradicciones fundamentales, así como los límites externos con los que se puede estar chocando en la actualidad.

MP3 - 112.6 MB

Capitalismo VI - La Empresa Criminal. Historia de las corporaciones

Cerramos la temporada con un programa especial dedicado a la corporación y su capacidad criminógena. La empresa es la herramienta a través de la que los capitalistas invierten capital, adquieren propiedades, explotan trabajadores y obtienen beneficios. Pero al mismo tiempo es también un mecanismo para asegurar impunidad ante los daños que esta pueda ocasionar.

Desnudamos la corporación y sus mitos para mostrar, lejos de toda duda, que las empresas son criminales habituales y rutinarios. Para ello hablaremos con tres especialistas (desde el ámbito juridico, criminológico y desde la economía política, respectivamente) Primera parte: El Velo corporativo.

Con Alejandro Forero trataremos, desde el punto de vista jurídico, la empresa como un escudo que separa a los propietarios del capital de cualquier daño que produzca la empresa. Persona jurídica, responsabilidad limitada...

Segunda parte: La empresa criminal

Con Ignasi Bernat analizamos la capacidad criminógena de la corporación, el daño social que produce, repasando generalidades y casos concretos

Tercera parte: Simbiosis Estatal-Corporativa

Con Daniel Jimenez Franco desmontamos el mito del antagonismo entre Publico-Privado (Estado-Mercado). Explicaremos por qué, desde sus orígenes, Estado y Empresa son dependientes el uno del otro. Y como el programa va de criminología crítica, analizaremos también el crimen estatal-corporativo y sus tipologías

MP3 - 142.4 MB

REPRODUCE EL AUDIO


Comentar este artículo

1 Mensaje


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | LEGAL | Espacio privado | SPIP | esqueleto