Radio ELA: Emisora Libre Autogestionada. 100.0 FM Madrid

PROGRAMA JUEVES 17 octubre 2013

Os presentamos el piloto del nuevo programa quincenal que hacemos desde Radio ELA dedicado a las tecnologías libres y con altos niveles de paranoia. La emisión en directo se hará cada 2 jueves de 21 a 22h de momento. La idea del programa es presentar proyectos de software y hardware libre, conceptos relacionados con la privacidad, así como herramientas que nos ayuden a conservarla dentro de lo que sea posible, todo ello orientado a crear conciencia del estado de las cosas en internet para saber qué podemos hacer libremente y qué no. Aparte del programa, los contenidos serán extendidos mediante el blog que mantendremos en la web de Radio ELA: http://radioela.org/_TecnoParanoids...

A continuación os dejamos con los contenidos que tratamos en este primer programa.

ADA LOVELACE

De entre los muertos y olvidados resucitamos a Augusta Ada Byron, más conocida como Ada Lovelace, mujer británica de principios del siglo XIX muy adelantada a su época e injustamente olvidada en los anales de la historia.

Entre otros artículos Ada desarrolló una serie de instrucciones para la máquina analítica de Charles Babbage, aunque se consideró que sus apuntes eran una mera traducción de las notas de Babbage, en realidad en ellos se gestaba la idea de un lenguaje de programación de propósito general, algo nunca antes visto o imaginado, que fue el germen para la informática moderna.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ada_Lo...

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A...

RASPBERRY PI

A principios del nuevo siglo, también en Inglaterra, nos encontramos con el lanzamiento de Raspberry Pi, un pequeño ordenador con procesador ARM que soporta Raspbian (Debian), RISC OS 5, Arch Linux ARM y otras muchas distribuciones GNU/Linux adaptadas para este dispositivo.

Puede ser utilizado para todo tipo de aplicaciones específicas desde controlar el riego de tus plantas (luego tú eliges lo que siembras, que ya nos conocemos) hasta emitir nuestro programa por internet o montarte un mediacenter casero. Cabe destacar que además los planos se encuentran publicados por la asociación Raspberry en internet, ya que se trata de un proyecto de hardware libre.

http://es.wikipedia.org/wiki/Raspbe...

NOTICIAS

Como si fuera el “Mito de Bourne” o “The Hackers” Edward Snowden ha sacado a la luz la faceta mas orweliana del gobierno de EEUU. Las reacciones de los gobiernos foráneos afectados no se han hecho esperar.

Dilma Rousseff ha anunciado medidas para asegurar la privacidad de sus comunicaciones, Francia y Alemania han protestado enérgicamente, y nuestro gobierno... bueno nuestro gobierno esta encantado de que mister Marshall nos haga una visita aunque sea electrónicamente y sin avisar.

Aunque El País nos da asco como empresa de comunicación que es, tiene bastante información recopilada en el siguiente enlace:

http://elpais.com/tag/caso_ciberesp...

Hasta la próxima edición del programa. ¡Salud y paranoia!


REPRODUCE EL AUDIO

DESCARGA MP3 41.5 MB


Comentar este artículo

1 Mensaje

  • TecnoParanoids nº 0: Empezamos con la paranoia virtual

    25 de octubre de 2013 16:12, por J

    Aupa chavales!

    me parece estupendo que hagáis un programa como este. A mi que también me va la tecnología y veo cada vez más la importancia que en nuestros entornos sepamos más de ella, me parece imprescindible un programa como este para que la gente vaya sabiendo cada vez más de estas cositas.

    me ha encantao el programa y espero con ganas el próximo. Muchas gracias por hacerlo y un abrazo!

    Responder este mensaje


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | LEGAL | Espacio privado | SPIP | esqueleto