Radio ELA: Emisora Libre Autogestionada. 100.0 FM Madrid

Continuamos esparciendo la paranoia, esta vez presentando la herramienta GnuPG con la que podremos cifrar nuestros emails para que a partir de ahora nadie nos los pueda leer salvo el destinatario de los mismos, claro está.

También hablamos en el segundo bloque del programa de la forma que tienen los servidores y las aplicaciones para almacenar nuestras contraseñas sin que puedan ser interpretadas por terceros, así como dimos unos cuantos consejos a la hora de generarnos una contraseña para intentar que sea lo más segura posible, y ponérselo difícil a quien quiera reventárnosla.

Finalizamos el programa con la sección de noticias, esta vez bastante breve por estar ya con el tiempo encima.

Dejamos aquí la web que comentamos durante el programa que es un auténtico manual para lxs paranoicxs que se preocupan por sus comunicaciones:

Security in a Box Web

Os recordamos también que tenemos un email en el que nos podéis proponer temas a tratar, insultarnos o invitarnos a vuestras fiestas:

tecnoparanoids@radioela.org

Aprovechamos para mandar un abrazo grande a la gente de Radio Topo de Zaragoza que están reemitiendo nuestro programa por la capital maña, ya que se nos olvidó comentarlo durante el programa. ¡Gracias jefazxs!

¡Apréndetelo tú mismx!

Aquí os dejamos un tutorial con los pasos básicos para que todxs seamos capaces de cifrar nuestros emails. Esto es lo mínimo que necesitamos para proteger nuestros mensajes, a partir de aquí podéis investigar cómo usar las opciones avanzadas como la firma de mensajes, comprobar la huella de las claves para verificarlas, etc. que no vamos a explicar aquí.

Vamos a explicar cómo usarlo desde la interfaz gráfica en un sistema GNU/Linux con entorno gráfico GNOME para que todo sea más fácil de entender. Si alguien prefiere la línea de comandos, seguramente no le cueste ni 2 minutos encontrar unos cuantos tutoriales buceando un poco por internet para hacerlo sin interfaz gráfica.

Lo primero es instalarnos SeaHorse desde los repositorios usando Synaptic, el gestor de paquetes de tu sistema, o bien la línea de comandos con:

apt-get install seahorse

Lanzamos este programa, y con él será muy sencillo generarnos el par de claves pública/privada que necesitamos para usar gpg. El programa es muy intuitivo, solo hay que ir al menú "Archivo -> Nueva..." y seleccionamos "Clave PGP".

PNG - 26.7 KB

Nos pedirá nuestros datos, nombre, email, número de bits con los que cifrar hasta 4096 (cuanto más alto más tiempo va a tardar en cifrar los emails, pero más difícil de romper será el cifrado).

A continuación, nos pedirá que introduzcamos una contraseña que necesitaremos cada vez que queramos leer un correo que nos hayan mandado cicfrado.

Una vez que tenemos las claves generadas, debemos exportar nuestra clave pública a un fichero de texto, para que podamos compartirla y que otra gente pueda cifrar sus emails dirigidos a nosotrxs. Esa exportación a fichero la haacemos desde el menu "Archivo -> Exportar...", seleccionamos la ruta y el nombre del fichero donde queremos que nos cree el fichero de texto y pista.

Para compartirla podemos mandarla directamente por email a quien queramos, o bien publicarla en un servidor de claves públicas para que cualquiera pueda buscarla buscando nuestro nombre y apellidos.

El siguiente paso será importar las claves públicas que nos envíen otras personas, para generar así el anillo de confianza entre esas personas. Lo haremos del mismo modo: menú "Archivo -> Importar..." y seleccionamos los ficheros de las claves que nos hayan hecho llegar nuestros contactos.

Para poder usar ahora nuestras claves en el email, necesitamos descargar un cliente de correo. Aquí vamos a explicar cómo configurar el Thunderbird, que es el cliente de correo de la Fundación Mozilla. Lo instalamos desde los repositorios, y luego en el menú de "Herramientas -> Complementos" buscamos "EnigMail", e instalamos este complemento. Despés reiniciamos el Thunderbird

Ahora solo nos queda asociar las claves públicas que tenemos guardadas en nuestro anillo de confianza, con las distintas identidades de la agenda de contactos de Thunderbird. Para ello vamos al menu OpenGPG que nos habrá aparecido y vamos a "Administración de claves". Allí nos saldrán las claves que ya tenemos importadas, podremos importar nuevas claves desde el menu "Archivo" de la misma manera.

Una vez tengamos esto hecho, ya solo nos queda usarlo. A la hora de escribir un email, en la ventana de redacción veremos que tenemos un botón que pondrá algo como OpenPGP, que si pulsamos nos desplegará un menu con las diferentes opciones que tenemos. Marcamos la que queramos (con cifrar sería suficiente, pero también podemos firmar el email para asegurar a la otra persona que somos nosotrxs quien lo hemos mandado) y listo. A la hora de recibir un email cifrado por otra persona, el sistema operativo nos pedirá la contraseña que configuramos a la hora de generar el par de claves para poder leerlo tranquilamente estando plenamente segurxs de que nadie más lo ha podido leer por el camino.

Cualquier duda o problema que tengáis podéis dejarnos un comentario preguntandonos.

Si todavía sois de ese tipo de gente que usa windows, tenéis una guía paso a paso en la web que recomendamos en el programa:

Security in a Box - Thunderbird + PGP en Windows


REPRODUCE EL AUDIO

DESCARGA MP3 41.6 MB


Comentar este artículo


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | LEGAL | Espacio privado | SPIP | esqueleto