Radio ELA: Emisora Libre Autogestionada. 100.0 FM Madrid

Del Logo al Mythos

PODCAST / RSS

Lunes 20:30h (repeticiones viernes 12h)

En el siglo VI a.C., en Mileto, comienza a desarrollarse el pensamiento racional. En el siglo XXI, en Madrid, empieza un proyecto contra la incomprensión pública de la ciencia a través de relatos, debates y música. Porque el conocimiento científico es cultura y es más fácil de entender que el arte contemporáneo.



Artículos de esta autora o autor

DEL LOGO AL MYHTOS 19: ESPECIAL 8M

10 de marzo de 2017
En este programa 20, celebramos nuestro cumpleaños de una manera muy especial. Participamos en una maratona radiofónica feminista mundial organizada por la Red Nosotras de Argentina. Durante el programa hablamos sobre el acuerpamiento, gestación subrogada y las compañeras de Oficina Precaria nos cuentan los resultados de su estudio #CientíficasPrecarias. Todo esto con un objetivo claro: juntas y fuertes, feministas (...)

DESCARGA MP3 144.8 MB

DEL LOGO AL MYTHOS 18: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA #11defebrero

7 de febrero de 2017
El 11 de febrero se "celebra" el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia". ¿Qué queremos? Apoyar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y niñas, y que se elimine toda forma de discriminación. Que se promueva su acceso a la educación, la capacitación, la investigación y el empleo en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Las mujeres, que representamos la mitad de la población mundial, desempeñamos un papel fundamental en las (...)

DESCARGA MP3 169.5 MB

DEL LOGO AL MYTHOS 17: ¿AÑO NUEVO, CIENCIA NUEVA?

14 de enero de 2017
El año nuevo es primo, y no solo porque nos resulte familiar. En 2016 se dieron muchos eventos científicos relevantes para la historia que merecen una mención especial y por eso hacemos un repaso de algunos de estos descubrimientos en este, el primer programa de 2017. Recordamos también, cómo no, a las figuras que se han ido y entre ellas destacamos a Vera Rubin, astrónoma investigadora a la que le negaron el reconocimiento que merecía. Now so long, 2016, it’s time that we began to laugh and cry, (...)

DESCARGA MP3 160.2 MB

DEL LOGO AL MYTHOS 16: EL FRACKING: ¿AMIGO O ENEMIGO?

20 de diciembre de 2016
El mundo está cambiando. Lo siento en la tierra. Lo siento en el agua. Lo huelo en el aire. Galadriel, tía, no te pongas mística, que es por el fracking. ¿Se puede hablar de esta técnica sin caer en el típico dualismo de buena o mala? ¿El fracking es más como Sauron o más como Gandalf? En este, nuestro último programa del año, conocemos a Stacey Bent, recordamos a Berta Cáceres y os traemos la actualidad científica más variada. Todo bañado con música de la buena: la de (...)

DESCARGA MP3 111.7 MB

DEL LOGO AL MYTHOS 15: EDITANDO EL FUTURO SIN MACHISMOS

26 de noviembre de 2016
Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género y lo triste es que se sigue necesitando. La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos y nos cuesta asimilar que haya gente que no lo entienda. Para ayudarnos a completar la visión virtual de la realidad nos acompaña Patricia Horrillo, coordinadora de la Wikiesfera en Medialab-Prado entre otras muchas cosas. Contamos la relevancia de la física Joan Schmelz y para combatir la lluvia nos (...)

DESCARGA Ogg 57 MB

DEL LOGO AL MYHTOS 14: TRUMP-EANDO EL CLIMA

16 de noviembre de 2016
La victoria de Trump nos dejó frías y esto nos hizo recapacitar. ¿Frío? ¡Si estamos en noviembre! ¿Dónde está ese cambio climático del que tanto se habla? Bueno, esta reflexión no es nuestra del todo sino del presidente electo. Nos centramos en el análisis de este fenómeno (el calentamiento global, no el del pelo de mazorca de maíz) a través del documental Before the Flood. Estrenamos sección de ’Cienciconsejos’, presentamos a Rachel Carson -porque ella siempre lo haría- y seguimos la actualidad científica (...)

DESCARGA MP3 106.4 MB

DEL LOGO AL MYTHOS 13: LA JUBILACIÓN MÁS ANTICIPADA

25 de octubre de 2016
¿Eres capaz de imaginar un mundo en el que las máquinas trabajen por los seres humanos? A nosotras también nos cuesta visualizarlo, por eso contamos en este programa con un experto que nos ayuda a entender posibles escenarios. En la sección "Conoce a una científica, ella siempre lo haría" hablamos de Ada Lovelace, Jude Milhon y The Top Secret Rosies. También estrenamos nueva sección de noticias, "Al infrarrojo vivo". Pasen, escuchen y (...)

DESCARGA MP3 99.8 MB

DEL LOGO AL MYTHOS 12: RADIOACTIVO WOLF

28 de septiembre de 2016
Hace treinta años del peor accidente nuclear de la historia. Hemos querido realizar un programa para explicar qué sucedió y averiguar el estado de la naturaleza tras el accidente. En nuestra sección de "Conoce a una científica, ella siempre lo haría" hablamos de Marie Curie. Por último, pero no menos importante, comentamos algunas noticias que esperamos os hagan aullar por nuestra (...)

DESCARGA MP3 104.1 MB

DEL LOGO AL MYTHOS 11: MAREA ROJA

13 de septiembre de 2016
La Marea Roja, además de una excesiva proliferación de microalgas en los estuarios o el mar, es una manifestación que se "celebra" el mismo día que la Noche Europea de los Investigadores. Con ella se quieren visibilizar los problemas del colectivo científico y... ¿para qué escribirlo, si lo contamos en este programa?

DESCARGA MP3 86.2 MB

DEL LOGO AL MYTHOS 10: HIPERSENSIBILIQUÉEEE?

24 de agosto de 2016
El día 2 de agosto, en los informativos de La 1 de RTVE, se emitió la noticia de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que reconocía la incapacidad permanente total a un ingeniero de telecomunicaciones que, según la senticia, sufre electrosensibilidad. En este programa nos cuestionamos la base científica de este posible trastorno y tratamos de frenar la alarma social. También estrenamos sección en la que destacamos a científicas relevantes: hoy, Rosalind Franklin y mujeres que (...)

DESCARGA MP3 127.8 MB

0 | 10 | 20


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | LEGAL | Espacio privado | SPIP | esqueleto