Radio ELA: Emisora Libre Autogestionada. 100.0 FM Madrid

Audios 14 y 21 de enero

Revueltas en Argelia y sucesos de Casas Viejas

Latido de Libertad, 24 de enero de 2011

En el primer "latido" de 2011, el 14 de enero, hablamos de las revueltas en el Magreb, centrándonos en el caso argelino. De la mano de Mili fuimos conociendo mejor el contexto argelino, y aprovechamos para profundizar en el conflicto de la Cabilia.


El 21 de enero nos pusimos de nuevo historiadores: recordamos "los sucesos de Casas Viejas" de enero de 1933, cuando la Guardia de Asalto republicana reprimió a sangre y fuego (desgraciadamente, fue literal) una insurrección libertaria en la aldea gaditana de Casas Viejas. Además de recordar qué paso lo contextualizamos, vimos las consecuencias que tuvo, qué fue de sus protagonistas, recomendamos bibliografía, películas y documentales... La "banda sonora" la pusieron Barricada y Los Muertos de Cristo.

Además, en la primera media hora del programa hablamos de nuestro aquí y ahora: la convocatoria de huelga general en Euskal Herria, Catalunya y Galicia para este jueves 27 de enero.

Y por supuesto, convocatorias. Y como cosa extraña, por un día la sintonía no fue el "Ni ta zu" de Etsaiak sino un tema de los aragoneses Draps, por un olvido del señor que trae los CDs.

Comentario dejado en nuestro blog puntualizando algunos datos que se dieron en el programa:

José Luis Gutiérrez Molina dijo...

"Estimados amigos, en líneas generales me ha gustado vuestro espacio dedicado a los sucesos de Casas Viejas. Muy al día. Sólo un par de cosas. No fue el régimen republicano el que le cambió el nombre sino a fines de la Dictadura de Primo y, después, recuperó el de Casas Viejas. El cambio fue ya durante el franquismo que en esta zona comenzó en 1936. Otra, había ministros socialistas en el gobierno de Casas Viejas: Largo caballero ocupaba la cartera de Trabajo y Prieto la de Obras Públicas. Finalmente que para conocer los sucesos está el libro del antropólogo norteamericano jerome Mintz "Los anarquistas de Casas Viejas" que logró entrevistar a algunos de los protagonistas y que, de alguna forma, es la funte de la que todos hemos bebido.

En cualquier caso enhorabuena por dedicar un espacio de vuestro programa a estos acontecimientos."


REPRODUCE EL AUDIO

DESCARGA MP3 150 MB

DESCARGA MP3 162.4 MB


Comentar este artículo


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | LEGAL | Espacio privado | SPIP | esqueleto